Laboratorios IVEN

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Laboratorios IVEN
Otras denominaciones:  
Localización:
Antigua carretera M301 km 11 (derecha) –Mapa IGN 1990
40°17’48.4″N 3°37’24.0″W; Visualizar en Google Maps
Naturaleza: Yacimiento arqueológico y paleontológico
Adscripción cronológica:

Yacimiento arqueológico: 2200 – 1800 a.C. (Bronce antiguo o inicial)

Yacimiento paleontológico: 2200 – 1800 a.C. (Bronce antiguo o inicial)

Fecha de los trabajos: 1988
 

Yacimiento arqueológico

El yacimiento se encuentra cercano a la explotación del arenero de Ramón Soto donde realizando trabajos de supervisión en áreas cercanas, de forma casual, se identificó un fondo de cabaña. Esta estructura se encontraba en una terraza fluvial, a unos 300 m del Arroyo Culebro, en una zona  húmeda muy apropiada para que fuera ocupada por comunidades ganaderas por la posibilidad de pastos que ofrecía.

El fondo de cabaña era de reducidas dimensiones y estaba colmatado por piedras, huesos y piezas de cerámica completas, siendo esto último algo que no es frecuente en este tipo de depósitos pequeños. La funcionalidad de este «fondo» parece que es diferente a la de otros hallados en el entorno del Manzanares y Culebro, en los que se constató que eran utilizados como basureros, silos, almacenaje, enterramiento, fijación de postes, etc. El hecho de que fuera pequeño y que en él se concentraran varios tipos de materiales hacen pensar que se hizo con una finalidad concreta.

Algunos de los materiales cerámicos que aparecen en el fondo de la estructura están rotos, como si hubieran sido arrojados, mientras que los más superficiales están prácticamente intactos y parece que fueron colocados con cuidado. Parece ser que tanto estos restos como los óseos y líticos fueron depositados en un mismo momento y ello hace pensar que podría tratarse de restos de una comida ritual, quizás de carácter funerario.

En cuanto a su datación, dada la cantidad y cierta similitud con otros fondos de cabaña encontrados en esta zona, se puede considerar que pertenecería a la Edad del Bronce.

Material recuperado

Industria cerámica

Del fondo se recuperaron dos ollas, cuatro cuencos y un fragmento de borde. Cercano a la superficie también aparecieron restos de adobes que podrían pertenecer a algún tipo de tapial.

La cerámica es de tamaño mediano o pequeño lo que hace pensar que se utilizó con finalidad doméstica, como vajilla de mesa o de cocina. Son recipientes que no presentan ningún tipo de ornamentación, tienen las superficies alisadas y elaboradas de forma poco cuidada.

Industria lítica

Se recogieron nueve cantos rodados de cuarcita y tres lascas del mismo material, un pequeño bloque de yeso, ocho núcleos y cinco lascas de sílex. Buena parte de este material presenta señales de haber estado sometido al fuego.

Restos óseos

Los restos óseos se componen de 70 fragmentos de pequeño tamaño, entre ellos una mandíbula de ciervo, el resto parece pertenecer a ovicápridos.

Al igual que ocurre con algunos materiales líticos, estos restos presentan señales de haber estado sometidos al fuego.

Galería de imágenes

No se dispone de imágenes del material recuperado en este yacimiento

Bibliografía y fuentes consultadas

  • Blasco Bosqued, Concepción;  Sánchez-Capilla Arroyo, María Luz y Calle Pardo, Juana (1991). «Fondo» del bronce inicial en el Valle del Bajo Manzanares (Madrid). Estudios de prehistoria y arqueología madrileñas, ISSN 0213-0246, Nº 7, 1991, págs. 73-86