Valle del río Manzanares

Fauna

En el valle del río Manzanares encontramos una serie de hábitats que, por sus características climáticas, orográficas, vegetales, hidrológicas o la acción del hombre, han conformado diferentes unidades ambientales. Cada una de estas aporta los recursos específicos y las condiciones para que la flora y la fauna que se desarrolla en ellas pueda prosperar. Los animales que aquí nos encontramos serán un reflejo de las condiciones ambientales y la biodiversidad de estos ecosistemas.

En el nombre científico de cada animal aparece un enlace que te va a llevar a la web de iNaturalist en la que vas a encontrar una descripción del mismo, pero también hay otros enlaces que te mostrarán las fichas del Anuario de Biodiversidad de los Espacios Naturales Protegidos en el Sur del la Comunidad de Madrid -que identificaremos como +ABCM-.
Desde aquí te animamos a utilizar la aplicación iNaturalist y a recorrer el municipio haciendo tus propias observaciones con el fin de que sean incluidas en el proyecto de Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe promovido por ASBioGetafe (Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe).

Aves

Prácticamente la totalidad de la avifauna que nos encontramos en el valle del Manzanares se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, algunas de ellas se encuentran incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España.

A continuación se muestran las diferentes aves identificadas en el valle, según la clasificación taxonómica de órdenes, agrupando a varias familias que comparten características similares.

Accipitriformes (rapaces diurnas que matan a sus presas con las garras)

Anseriformes (tienen picos anchos y membrana entre los dedos)

Apodiformes (se caracterizan por su pequeño tamaño, sus patas cortas y su vuelo rápido)

Bucerotiformes (aves que se caracterizan por su pico grande)

Caprimulgiformes (son aves nocturnas o crepusculares, con patas pequeñas y amplias bocas para capturar insectos según vuelan)

Caradriformes (aves zancudas de pico generalmente largo que viven y se alimentan cerca del agua)

Ciconiformes (tienes patas y cuello largo, pico recto y puntiagudo)

Columbiformes (cuello corto, cabeza pequeña y pico fino)

Coraciformes (tienen vistosos colores y pico grande)

Estrigiformes (aves de presa nocturna y con una excelente audición)

Falconiformes (rapaces diurnas que matan a sus presas con el pico dentado)

Galliformes (aves de costumbres terrestres y vuelos cortos)

Gruiformes (su hábitat es la pradera, carrizales y cañaverales, de cuello y patas largas, sus pies no son palmeados)

Paseriformes (este orden se refiere en general a todas las aves que no están incluidas en otros órdenes, comúnmente se les denomina pájaros y pájaros cantores)

Pelecaniforme (aves acuáticas, patas palmeadas y suelen tener pico grande)

Piciformes (se caracterizan por tener dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás, y un pico altamente especializado)

Podicipediformes (aves acuáticas buceadoras)

Suliformes (aves de tamaño mediano o grande, están adaptadas a la vida acuática y a la captura de presas en el agua)

Mamíferos
Fauna piscícola

La deficiente calidad de las aguas del río Manzanares a su paso por Getafe ha sido la causa de la desaparición de la fauna piscícola autóctona. Hoy no queda ningún rastro de aquellos barbos y bogas cuyos precios estaban marcados en el Fuero de Madrid de 1202, o de «anguilas como la muñeca, y peces de a más de a libra» que se mencionan en las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España de 1578.

A mediados del siglo XX aún habitaban en el río:

Muestreos realizados durante el año 2014 detectaron que los escasos ejemplares de peces que podemos encontrarnos son de especies invasoras:

Anfibios

Al igual que ocurre con los peces, la población de anfibios ha desaparecido casi en su totalidad debido fundamentalmente a la mala calidad de las aguas y a la pérdida y fragmentación del hábitat.

El Estudio de Impacto Ambiental llevado a cabo para el Proyecto de recuperación ambiental del río Manzanares ha identificado la presencia de:

  • Sapillo moteado (Pelodytes punctatus), especie catalogada como vulnerable.
  • Sapo corredor (Epidalea calamita)
  • Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi),es un endemismo ibérico que se encuentra casi amenazado.
  • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), especie casi amenazada fundamentalmente por los vertidos agrícolas y escombros
  • Rana común (Pelophylax perezi).
  • Sapo común (Bufo spinosus), esta especie, identificada unos años antes, ha llegado a desaparecer de nuestro municipio debido a la mala calidad de las aguas y a la alta mortalidad causada por las carreteras, sobre todo en el entorno de la M-301.
Reptiles

En el cauce de ribera, zonas encharcadas y ambientes húmedos encontramos:

  • Galápago leproso (Mauremys leprosa), especie protegida y amenazada tanto a nivel regional como estatal
  • Galápago de Florida (Trachemys scripta), especie invasora muy abundante en el río debido a la suelta incontrolada e intencionada por parte de particulares que las adquieren como mascotas
  • Culebra viperina (Natrix maura)
  • Culebra de collar (Natrix astreptophora), ligada a los ambientes húmedos de alrededor del río, desde hace años se ha detectado su ausencia por lo que posiblemente esté extinta en nuestro municipio. Su desaparición puede estar ligada a la depredación ejercida principalmente por la gran abundancia de cigüeña blanca, que debido a la falta de poblaciones de sapo común y rana común en los últimos años, la culebra de collar pasó a ser una de sus fuentes de alimentación.

En cantiles, zonas rocosas y cortados yesíferos encontramos:

En terrenos agrícolas y zonas antrópicas encontramos:

Invertebrados

Coleópteros (escarabajos)

Lepidópteros (mariposas y polillas)

Himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas)

Hemípteros (cigarras, pulgones, chinches)

Dípteros (moscas, mosquitos, típulas y los tábanos)

En el río y zonas húmedas encontramos:

Odonatos (libélulas y caballitos del diablo)

  • Coenagrion mercuriale (Caballito del diablo). Lo encontramos en los cursos de agua sobre suelos yesíferos, prados y campos de cultivo. Especie catalogada como vulnerable al estar sus poblaciones descendiendo de manera alarmante. (+ABCM)
  • Platycnemis latipes (Caballito patiblanco). Especie catalogada como rara, lo vemos asociado a vegetación acuática y ribereña. (+ABCM)

Decápodos (cangrejos)

  • Austropotamobius pallipes (cangrejo de río europeo). Al igual que ha ocurrido con los peces, la degradación de las aguas del río ha provocado su práctica desaparición sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. También contribuyó a ello la introducción del cangrejo americano (Procambarus clarkii) que trajo la afanomicosis, enfermedad que diezmó las escasas colonias del cangrejo de río autóctono. En el año 2022 la Comunidad de Madrid publicó que expertos de la dirección general de Biodiversidad y Recursos Naturales habían encontrado en la zona sur de la región, algunos ejemplares aislados que habían sobrevivido gracias a que el ambiente que ocupan «está totalmente aislado de los ríos principales y secundarios del territorio, ya que en la mayoría de ellos viven grupos invasores que los ponen en peligro».

Bibliografía y fuentes consultadas

Las imágenes del banner son obra derivada de:

  • Zorro: https://www.inaturalist.org/photos/60493442
  • Gaviota reidora: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Larus-flying.JPG#file
  • Cernícalo primilla: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lesser_Kestrel_from_Fujeirah.jpg
  • Milano real: https://ebird.org/species/redkit1?siteLanguage=es_ES
  • Cryptocephalus bahilloi: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/insectos_mes_03_marzo_2021_dfc.pdf
  • Comadreja: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mustela_nivalis_-British_Wildlife_Centre-4.jpg