Concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial

El concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se desarrolla en el siglo XXI, sin embargo sus antecedentes se encuentran en disciplinas antropológicas de los siglos XIX y XX. Se concibe como un patrimonio que tiene un carácter representativo, compartido por una comunidad, que configura una identidad común y que se va actualizando conforme se transmite de generación en generación.

Según el texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 2003, ratificado por España en 2006, define el PCI:

Artículo 2: Definiciones

  1. Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
  2. El “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.»

En España la Ley 10/2015 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial viene a garantizar la preservación del PCI, dando así cumplimiento al mandato que España contrae al ratificar en 2006 la Convención de 2003. Se define el PCI como:

Artículo 2. Concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular:
a) Tradiciones y expresiones orales, incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; así como la toponimia tradicional como instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los territorios;
b) artes del espectáculo;
c) usos sociales, rituales y actos festivos;
d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
e) técnicas artesanales tradicionales;
f) gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación;
g) aprovechamientos específicos de los paisajes naturales;
h) formas de socialización colectiva y organizaciones;
i) manifestaciones sonoras, música y danza tradicional

Estos conceptos se vienen a suplementar con lo establecido en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática:

Artículo 49. Lugares de Memoria Democrática

Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.

Así, los movimientos sociales, las reivindicaciones ciudadanas y obreras que se produjeron durante la Dictadura, pueden ser considerados como PCI al ser prácticas y expresiones que representan la identidad y cohesión social de comunidades; se incluirían aquí las narraciones y testimonios orales, canciones, formas de organización y la memoria colectiva de estas luchas. Encontramos también una serie de lugares emblemáticos que están cargados de un gran valor simbólicos por ser protagonistas de eventos históricos relacionados con estos movimientos sociales, estos espacios serán parte del legado cultural.

Así pues, el Patrimonio Cultural Inmaterial forma parte de la memoria colectiva viva, como una realidad socialmente construida.