La Villana de Getafe

Los pueblos que danzan juntos no desaparecerán nunca

Antonio Gades

La obra

Obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Hacia 1613 Lope de Vega escribió la comedia «La Villana de Getafe», que se publicó en 1620. La obra trata sobre las relaciones entre Inés, una humilde labradora de Getafe y don Félix, un noble madrileño, comprometido previamente con doña Ana una dama de la corte. A partir de este planteamiento se desarrolla una comedia de enredo amoroso, en la que se cruzan las vidas de una serie de personajes cercanos a la pareja. En la trama se pone de manifiesto el contraste de linajes y la capacidad de Inés, villana con una natural inteligencia y capacidad para urdir enredos, para lograr casarse con don Félix, poniendo como cebo una supuesta dote que recibiría la getafeña.

En la obra se refleja cómo los prejuicios de sangre y desigualdad social quedan desvanecidos a favor del dinero.

Representaciones

En el mes de junio de 1977, coincidiendo con las fiestas locales de Getafe, y después de varios intentos fallidos, se consiguió hacer la representación de esta obra en el Pabellón del Polideportivo San Isidro de Getafe, haciéndose cargo de su montaje Rafael Cores, director de la Compañía de Teatro Contemporáneo. Formaba parte de la puesta en escena la actuación de la rondalla dirigida por Andrés Díaz y la interpretación de una copla que se cantaba en Getafe, a la que había puesto música José (Pepe) Valencia Martínez. La canción fue cantada por María Mahor quien protagonizaba a la Villana. También se cantaron lo que se llamaron las coplas del «¡ay, ay, ay!»,  estrofas comprendidas entre los versos 720 y 744 del Acto I.

Este acontecimiento coincidió con un evento diplomático relacionado con las gestiones iniciales para lo que en 1990 sería el hermanamiento de Getafe con la población de Jetafe al norte de la isla de Bohol (Filipinas). La embajada de la República de las Islas Filipinas quiso colaborar con las fiestas y el espectáculo teatral ofreciendo unos obsequios y una interpretación musical llevada a cabo por el ballet folclórico de los universitarios filipinos en Madrid. (archivo fotográfico)

Años después, en la feria medieval que organizó el Ayuntamiento de Getafe en el año 1995, la agrupación Amauta-Folk, dirigida por Juan Diego Bueno, interpretó la versión de Pepe Valencia de la Villana de Getafe. Esa versión es la que se escucha en el documental que realizó la Fundación Antonio Gades y que encontramos en esta misma página.

En el año 1999 un arreglo de la obra de teatro La Villana de Getafe se presenta en el teatro Federico García Lorca de Getafe, interpretado por la compañía Zampanó.

En la Gala de la Cultura del Ayuntamiento de Getafe del año 2020, Juan Diego Bueno y Pepe Valencia interpretaron una versión actualizada de la copla de «La Villana de Getafe», esta actuación dio a conocer una canción prácticamente olvidada, despertando con ello el interés del mundo artístico de la ciudad, particularmente de la Fundación Antonio Gades, que tiene su sede en el Teatro Federico García Lorca de este municipio. Su directora, Eugenia Eiriz, pensó en un principio llevar a cabo un «Flashmob», acción organizada y colectiva en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público para realizar una acción sorprendente, como bailar, y luego se dispersa rápidamente. Sin embargo, a propuesta de Luis Domínguez, este proyecto adquirió una mayor envergadura; la finalidad era representar la obra completa de Lope de Vega en la calle para todos los ciudadanos.

La Fundación, que siempre había tenido la idea de dejar en Getafe «una huella más allá de la mera actividad artística que hacen a través de la escuela o las funciones de la compañía» vio una oportunidad para cumplir sus deseos, para ello contaría además con la buena acogida que esta idea tuvo en el tejido asociativo de la ciudad.

Para ello solicitó la cooperación de Manuel Segovia, director de la Compañía Ibérica de Danza, con el fin de que pusiera en marcha un espectáculo que aunara teatro, música y danza. Manuel tuvo que adaptar la canción, que estaba pensada para coral y no tenía un ritmo bailable, dándole uno de jota con un aire flamenco, en consonancia con el estilo Gades. Apoyándose en los músicos y bailarines que trabajan con la Compañía Antonio Gades, se creó una coreografía con el fin de que fuese bailada por gente de la localidad, empezando la experiencia con las alumnas del Aula Municipal de Danza de Getafe.

La idea principal era lograr descentralizar la danza, creando una coreografía muy grupal en la que no hay nada individual, el objetivo era mezclarse con la gente del pueblo.

La presentación pública del espectáculo tuvo lugar en el mes de junio del año 2022, en un espacio exterior junto al teatro Federico García Lorca, este lugar pasaría unos meses después a denominarse Plaza de la UNESCO. La representación se llevó a cabo de forma colaborativa, contando desde sus inicios con la participación de la Agrupación Flamenca Iérbola quien ha formado parte de las sucesivas representaciones con su interpretación dramática y musical. Se unieron también diferentes entidades del municipio, como la asociación La Carpa Creadores de Getafe, la Fundación Antonio Gades, la Escuela de Deejays, Destellos, Espiral Teatro, Acanto Teatro y la Coral Polifónica de Getafe, bajo la dirección artística de Marcos Toro, que ajustó y adaptó la obra de Lope de Vega para representarla en Getafe.

Desde el año 2022 la representación ha tenido diferentes ambientaciones, así por ejemplo la de ese año se ajustó más a la época en la se relata la comedia. La del año 2023 tenía un carácter más atemporal, ajustada al siglo XX, en el año 2024 la representación estuvo ambientada en el 1911 y la del 2025, se ambientó en los años 1930 (Belle Époque) y la llegada del aviador francés Jules Védrines a Getafe.

Este espectáculo multidisciplinar y participativo ha quedado arraigado en la ciudad, dedicándose un día conmemorativo en el que se realizan multitud de actos teniendo como tema principal la obra de Lope de Vega. «La Villana de Getafe» ha pasado a formar parte de la identidad de Getafe y su representación año tras año en la Plaza de la UNESCO viene a sincretizar simbólicamente «las ideas y valores de la UNESCO y las ideas y valores de la Fundación Antonio Gades» (Eugenia Eiriz)

 

 

 

Coplilla «La Villana de Getafe» cantada por Jesús Lucas con la rondalla y coros de niños de San Eugenio

Documental sobre el proceso de creación del espectáculo en la calle

Asociación Cultural Iérbola  de Getafe en la representación de la Villana de Getafe en 2025

Han colaborado en esta página

  • César García Hernández
  • Juan Diego Bueno Rico

Bibliografía y fuentes consultadas