Catedral Santa María Magdalena

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Catedral Santa María Magdalena
Localización:
Parque de la Alhóndiga
40°18’14.6″N 3°43’45.5″W; Visualizar en Google Maps
Naturaleza: Yacimiento arqueológico y paleontológico
Adscripción cronológica:
Yacimiento arqueológico:  2500 a.C. – 1800 a.C. (Calcolítico pleno).
Yacimiento paleontológico: 2500 a.C. – 1800 a.C. (Calcolítico pleno).
Fecha de los trabajos: 2001, 2005
 

Yacimiento arqueológico

En junio de 2001 se llevaron a cabo trabajos arqueológicos previos a las obras de instalación de un sistema de calefacción en la Catedral de Getafe. El objetivo era documentar posibles restos de la primitiva iglesia mudéjar sobre la que se levantaría, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, el templo dedicado a Santa María Magdalena (consagrado Catedral en 1995). En el sondeo realizado a los pies de la Torre Vieja se descubrió un enterramiento campaniforme individual dentro de la propia iglesia y cercano a esta torre mudéjar (Oñate y VV.AA., 2001).
Catedral - enterramientosSe trataba de una tumba de cámara hipogea más o menos circular a la que se accedía mediante dos escalones semicirculares. Dentro de ella, desplazados hacia su extremo sur, se encontraron unos restos óseos y fragmentos de cerámica que se asocian al típico ajuar funerario campaniforme.
Este enterramiento se podría situar cronológicamente en el Calcolítico Pleno -2500-1800 a.C. aprox.- (Raquel Aliaga, 2008, 2012), se llevó a cabo al aire libre y con el paso del tiempo quedaría integrado dentro de la primitiva iglesia mudéjar.
En las posteriores excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el año 2005, previas a las obras de restauración de la Catedral, se hallaron, al norte del ábside, restos óseos y dos fragmentos de cerámica en un nivel de terreno similar al del enterramiento campaniforme encontrado en el 2001, lo que hace pensar en una cronología prehistórica para dicho enterramiento (Oñate, 2009).
Con ciertas reservas, podría pensarse en la existencia de un poblado cercano ya que el hecho mismo de un enterramiento hace suponer la existencia de una comunidad estable. Aunque este asentamiento no seguiría el patrón de ubicación cercana a una zona de vega, sí podría deducirse que estaba situado en lugar de paso hacia la meseta sur y en terrenos con claro aprovechamiento agrícola, como tradicionalmente ha sido Getafe. No obstante, las limitaciones que hubo a la hora de realizar los sondeos no permiten llegar con certeza a esta conclusión.

Material recuperado

Industria cerámica

En la excavación llevada a cabo en el 2001, junto a la base de la torre se recuperaron:

  • Fragmentos de un cuello de un vaso, decorado en su exterior a base de líneas paralelas incisas e impresiones realizadas con punzón que forman pequeños frisos en bandas horizontales.
  • Abundantes restos de una cazuela que pudo ser reconstruida casi por completo. Presentaba decoración en su parte externa organizada en tres franjas paralelas, utilizando líneas incisas paralelas e impresiones con punzón. En el interior estaba decorado creando un pequeño friso cercano al borde utilizando también la técnica de impresiones realizadas con punzón.
  • Cuenco sin decoración.

En la excavación del 2005 se hallaron dos fragmentos de cerámica realizada a mano, dado que se encontraban en una cota similar a los recuperados en el año 2001, se piensa que podrían tener una cronología similar.

Restos paleontológicos

Los restos óseos humanos se corresponden con los de un adulto de edad avanzada, el individuo se inhumó en posición fetal, con la cabeza mirando hacia al norte, sólo se recuperó la mitad superior del esqueleto dado que la estructura en la que se enterró fue reutilizada en época medieval para construir una sepultura antropomorfa, de cronología mudéjar, que alteró en gran medida el registro arqueológico del enterramiento y por el que se perdió gran parte del esqueleto (Oñate y VV.AA., 2001).

La coloración rojiza de los restos indica el empleo de algún tipo de pigmento de origen mineral en el tratamiento de los restos. Su rojo intenso podría ser indicativo de cinabrio (Aliaga, 2012).

Galería de imágenes

Se muestran a continuación diversas piezas encontradas en el yacimiento que han sido incluidas en este proyecto

Cazuela

Yacimiento Catedral Santa María Magdalena

Periodo: Calcolítico Pleno  (2500 – 1800 a.C.)

 Fuente:

Obra derivada de Oñate y VV.AA., 2001, pág. 353

 Dibujo: Luis Villanova

Vaso

Yacimiento Catedral Santa María Magdalena

Periodo: Calcolítico Pleno  (2500 – 1800 a.C.)

 Fuente:

Obra derivada de Oñate y VV.AA., 2001, pág. 353

 Dibujo: Luis Villanova

Bibliografía y fuentes consultadas

  • Aliaga Almela, Raquel (2008). El mundo funerario calcolítico de la Región de Madrid. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. CuPAUAM 34, 2008, págs.. 23-39.
  • Aliaga Almela, Raquel (2012). Sociedad y mundo funerario en el III y II milenio a.C. En la región del Jarama. Tesis doctoral leída en la Universidad Autónoma de Madrid (España)  2012; Directoras: Concepción Blasco Bosqued y Corina Liesau Von Lettow-Vorbeck
  • Oñate Baztán, Pilar y VV.AA. (2001). Hallazgo de un enterramiento campaniforme en la iglesia catedral de Santa María Magdalena de Getafe (Madrid). ISSN: 0214-4999, Bolskan, 18 (2001).
  • Oñate Baztán, Pilar y Rosa San José (2009). Análisis arqueológico de la iglesia catedral de Santa María Magdalena de Getafe: Orígenes de su fundación medieval (pp. 183-198). Eduardo Jiménez coord. (2010). La Villa y la Tierra de Madrid en los albores de la capitalidad (siglos XIV-XVI). ISBN 978-84-87090-56-1.