Los Estragales

Datos del yacimiento

Nombre del yacimiento: Yacimiento de Los Estragales
Localización:
Antigua carretera M301 km 4,0 – 4,5 (derecha), paraje Los Estragales
40°19’11.8″N 3°38’44.6″W; Visualizar en Google Maps
Naturaleza: Yacimiento arqueológico
Adscripción cronológica:
Yacimiento arqueológico: 128 000 – 81 600 a.C. (Musteriense)
Fecha de los trabajos: 2002
 

Yacimiento arqueológico

Paleolítico

En el año 2002 las obras de construcción de la autovía M-50, a su paso por Perales del Río, sacaron a la luz tres yacimientos paleolíticos con industria lítica que se denominaron Los Estragales 1, 2 y 3.

En Los Estragales 1 y 2 aparece una gran cantidad y densidad de materia prima de sílex, algo similar encontramos en los cercanos yacimientos del arenero de Perales del Río (taller achelense) y en el de Soto e Hijos. En todos ellos se pudo documentar un taller de sílex con similitudes tanto por el contexto geológico como sedimentológico. Es muy probable que en ellos se llevarían a cabo los primeros trabajos con los núcleos de piedra, las primeras fases de explotación y transformación lítica, de ahí que los núcleos encontrados estén poco trabajados.

Material recuperado

Industria lítica

Los Estragales 1

Se excavaron unos 16 m2 recuperándose 2.500 piezas de industria lítica de sílex y fragmentos del mismo mineral sin que presenten signos de haber sido tallados por los humanos. La antigüedad podría situarse entorno a 128 000 a.C., estableciéndose un valor medio sobre los datos cronológicos publicados.

Los materiales encontrados tienen las siguientes características:

  • Escasa presencia de bifaces y hendedores (macroutillaje)
  • Predominan los núcleos de explotación bifacial, siendo escasos los núcleos levallois o discoides
  • Entre los utensilios predominan las lascas retocadas y en menor proporción las raederas, denticulados y escotaduras

Los EstragalesLos Estragales 2

Se excavaron unos 57 m2 recuperándose más de 11.000 piezas líticas de sílex, apenas las hay de cuarzo o cuarcita; también se hallaron más de 4.000 fragmentos de sílex. La antigüedad podría situarse entorno a 90 600 a.C., estableciéndose un valor medio sobre los datos cronológicos publicados.

Los materiales encontrados tienen las siguientes características:

  • Un número muy reducido de bifaces irregulares y dos triedros (macroutillaje)
  • Predominan los núcleos que presentan escasas extracciones seguidos de los bifaciales, siendo muy escasos los núcleos levallois o discoides
  • Entre los utensilios predominan las lascas retocadas, las raederas y los diversos

Los Estragales 3

No fue posible realizar ninguna excavación y tan sólo se recuperaron las piezas que afloraban en los cortes existentes, recogiéndose 60 piezas de sílex. La antigüedad podría situarse entorno a 73 000 a.C., estableciéndose un valor medio sobre los datos cronológicos publicados.

Los materiales encontrados tienen las siguientes características:

  • Hay ausencia total de bifaces, hendedores o triedros (macroutillaje)
  • Se recuperó un núcleo levallois, varias raederas y denticulados y algunas lascas preparadas y retocadas

Bibliografía y fuentes consultadas

  • AA.VV. (2011). El registro paleolítico de las terrazas complejas de los valles del Manzanares y Jarama, en  Actas de las quintas jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Histórico.
  • López-Recio, M.; Baena, J. y Silva, P.G. (2018). La secuencia cronocultural de la ocupación paleolítica en el valle inferior del río Manzanares (Madrid, España), en Cuaternario y geomorfología: Revista de la Sociedad Española de Geomorfología y Asociación Española para el Estudio del Cuaternario.
  • Pérez Gonzalez, A.; Rubio Jara, S.; Panera, J. y Uribelarrea, D. (2008). Geocronología de la sucesión arqueoestratigráfica de Los Estragales en la Terraza Compleja de Butarque (Valle del Río Manzanares, Madrid). Geogaceta, 45: 39-42.
  • Torres Navas, Concepción y Baena, Javier (2015). Neandertales en el centro peninsular: tecnocomplejos musterienses en la región de Madrid. Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria 8 (2015): 185-201.