Finca de La Aldehuela
Datos del yacimiento
Yacimiento arqueológico: 200 000 -125 000 a.C. (Achelense medio-superior);
100 000 a.C. (Achelense final – Musteriense); 1800 – 800 a.C. (Edad del Bronce); 800 – 500 a.C. (Edad del Hierro)
Yacimiento arqueológico
En el Museo de San Isidro, los Orígenes de Madrid, se encuentran expuestas una serie de piezas en las que se indica que su procedencia es la «Finca de la Aldehuela (Getafe)». Esta finca comprende una amplia zona en la que existieron varias explotaciones de áridos: Puente de la Aldehuela, Fábrica de Ladrillos, PRERESA y Arcaraz; todas ellas en el término municipal de Getafe. Las piezas recuperadas de estos yacimientos aparecen en los museos indicando su lugar de procedencia, sin embargo en las que se etiquetan como genéricamente Finca de La Aldehuela no se puede asegurar concretamente su lugar de origen.
Además de las explotaciones antes citadas hubo otra que se encontraba entre los términos de Getafe y Rivas-Vaciamadrid, y que algunos estudios denominan La Aldehuela-Salmedina. Como indican estas publicaciones, (Fernández y Rubio, 1980) y (Valiente y Rubio, 1982), las piezas fueron recuperadas por alumnos del colegio Inmaculada y San Dámaso de Madrid y también por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en los años 1972 y 1973, éstas habían sido recogidas en los areneros del entorno de la finca de La Aldehuela, en superficie y de manera fortuita, sin llegar a averiguar su procedencia exacta y por lo tanto carentes de referencias estratigráficas.
Así las piezas de material lítico se encontraban dispersas por cualquier lugar de la amplia zona de la finca, mientras que los restos cerámicos se localizaban en torno a los areneros, entre grandes montones de tierra que se fueron acumulando conforme se quitaba la capa vegetal más superficial; ésta se retiraba antes de proceder a la extracción de las arenas que se encontraban debajo.
En el nivel de las arenas se apreciaron algunos estratos de tierra más oscura donde además aparecieron restos óseos y capas de guijarros, identificándose como un posible fondo de cabaña o basurero. No se reconocieron restos constructivos en piedra, adobe o tapial, que hicieran pensar en la existencia de casas, poblados o murallas.
En el mapa situamos toda la zona que abarcaría la Finca de la Aldehuela, además de la ubicación del arenero de la Aldehuela-Salmedina. En esta página hacemos referencia a los textos e imágenes que se asignan genéricamente a la Finca de la Aldehuela. Las piezas recuperadas en los otros yacimientos citados están publicadas en esta misma web dentro de su apartado monográfico correspondiente.
Material recuperado
Industria lítica
Paleolítico
Un hacha triédrica de cuarcita que pertenece a la industria Achelense del Paleolítico inferior. El conjunto más importante de material recuperado pertenece al Paleolítico medio, industria Musteriense, siendo las de sílex las más numerosas, encontramos: bifaz, raederas de sílex amarillo, marrón y beige, perforador y puntas levallois. También se encontraron un gran número de piezas atípicas, donde abundan las raederas sin retocar.
Edad del Bronce
Se recuperaron cuchillos de sílex y dientes de hoz, también objetos pulimentados como hachas, azuelas y un posible cincel.
Restos cerámicos
Edad del Bronce
Se recogieron cerca de 200 fragmentos en los que predomina la cerámica hecha a mano, tanto lisa como decorada. Predominan las que presentan pastas grises o negras, lo que indica que la cocción no es buena.
Al encontrarse las piezas muy fragmentadas no ha sido posible la reconstrucción, aunque se se han podido distinguir piezas que podrían corresponderse con cazuelas abiertas y vasos de pequeño tamaño.
La decoración más usual presentan zigzag discontinuos, continuos y las espigas. Este tipo de decoración es frecuente también en yacimientos cercanos, tanto en el término de Getafe como en el de Madrid.
Alguna piezas presentan decoración tanto en el exterior como en el interior de los vasos. Las exteriores suelen estar situadas a ambos lados de la carena, en la parte superior de ésta o próximas al borde. En el interior, la decoración está situada, generalmente, junto al borde y en la parte superior de la carena.
La mayor parte de los fragmentos se corresponden con el horizonte Cogotas I, tienen gran similitud con los hallados en otros yacimientos cercanos que se han datado en este mismo ambiente cultural y cronológico, sin embargo aquí no se ha encontrado cerámica de tipo campaniforme, ni decorada como la que acompaña al boquique o a la excisión.
Edad del Hierro
Algunas de las piezas recuperadas se datan en el periodo de transición entre finales del Bronce y la segunda Edad del Hierro.
Galería de imágenes
Se muestran a continuación diversas piezas encontradas en el yacimiento que han sido incluidas en este proyecto
Bibliografía y fuentes consultadas
- Fernández Ochoa, Carmen y Rubio de Miguel, Isabel L. (1980). Materiales arqueológicos del bajo Manzanares, término de La Aldehuela. Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid nº 6, 1980, pág. 49. ISBN 84-500-2718-7
- Valiente Cánovas, Santiago y Rubio de Miguel, Isabel (1982). Aportaciones al conocimiento de la arqueología madrileña hallazgos arqueológicos de la zona de la Aldehuela-Salmedina (Getafe-Vaciamadrid). Estudios de prehistoria y arqueología madrileñas, nº 1, 1982, pág. 55. ISSN 0213-0246
