Soto e Hijos
Datos del yacimiento
Yacimiento arqueológico
Paleolítico
El arenero se situaba en un perímetro comprendido entre el entonces km. 5,5 de la M301 y una terraza situada unos 10 m. sobre los prados del Verdegueral, cercano a la cañada Real Galiana y a un tramo meandriforme del río Manzanares; estaba atravesado por el camino a La Aldehuela.
Su explotación supuso la desaparición de una zona de viñedos conocida como Viña del Paraíso y la transformación del paisaje natural. Las elevaciones de terreno que ahora nos encontramos son fruto de la acumulación de tierras como consecuencia de las labores de explotación de áridos.
Los trabajos en el yacimiento del arenero Soto e Hijos se desarrollaron a partir del año 1987 y abarcaron tres campañas. Se excavaron unos 23 m2 recuperándose 4.621 fragmentos de material no tallado, 1.851 de material no reelaborado y 124 piezas reelaboradas.
La estratigrafía del yacimiento presentaba distintos niveles en los que se intercalaban estratos con arenas medias y estratos arcillosos de color verduzco. El material lítico elaborado se localizó tanto en el nivel de arenas y cantos como en el de arcillas compactas.
Entorno al yacimiento de Soto e Hijos se ha constatado la existencia de varias áreas de aprovechamiento animal, como es el caso del yacimiento de PRERESA. En estos parajes se despedazaban las presas empleando sílex que había sido traído desde otros lugares y tallado allí mismo.
El tipo de material encontrado en Soto e Hijos presenta una talla tosca y poco elaborada, sin embargo no puede afirmarse que este escaso desarrollo técnico lo fuera por desconocimiento, más bien pudiera ser debido a la premura con la que se desarrollaron los trabajos iniciales de preparación de las piezas líticas (descortezado) para posteriormente trasladarlas al lugar donde iban a ser retocadas y utilizadas in situ para el descarnado y despedazado de animales. Se trata, en definitiva, de una zona de captación y talla sobre depósitos erosionados que contienen sílex. Esta idea lo corrobora el escaso número de núcleos que han aparecido y, por el contrario, la gran cantidad de restos de talla encontrados.
El taller achelense de Perales del Rio, excavado por Mercedes Gamazo y distante 1,8 km., tiene grandes similitudes en cuanto a contenido y contexto con del de Soto e Hijos; en ambos lugares se dio una gran actividad de talla, presentando semejanzas en cuanto a la acumulación de sílex y una ausencia notable de bifaces.
También sería necesario llegar a comprender el tipo de poblamiento que se daba en esta zona del curso de Manzanares. Javier Baena (1992) propone que los grupos de neandertales que habitaban en esta zona, aun estando básicamente dentro de un modo de vida nómada, ante determinados medios son capaces de crear poblamientos temporalmente estables. Este hecho se explica por dos razones fundamentales. Primero la existencia de claras pruebas de lo que podríamos llamar una explotación inteligente del medio. Y segundo, por la existencia en todo el Manzanares de una intensa tradición técnica en lo que se refiere a la fabricación del utillaje lítico. Estos dos aspectos están presentes en mayor o menor grado, en Soto e Hijos.
Material recuperado
Industria lítica
Más de la mitad del material retocado se caracteriza por presentar un retoque abrupto. Entre las piezas recuperadas encontramos:
- Bifaces (2). Predominan los que tienen una talla más bien tosca, poco cuidada, tallados en su mayoría con percutor duro (piedra).
- Hendidores (2). Esta herramienta es común en el Achelense peninsular, los aparecidos en este yacimiento no presentan características especiales, sus retoques son simples.
- Raederas (19), Es el útil más abundante recuperado en este yacimiento.
- Se encontraron también lascas retocadas (15), raspadores (13), escotaduras (13), denticulados (7), diversos (16), cuchillos (5), puntas, buriles, racletas y otras piezas reelaboradas hasta completar un total de 120. En todos ellos se pone de manifiesto la ausencia de elementos «levallois», lo que podría indicar un conocimiento técnico escaso. También se observa la ausencia de cantos trabajados y un elevado número de tipos denominados «diversos».
Restos faunísticos
- En el nivel superior del yacimiento se encontró un fragmento de mandíbula de Cervus elaphus (ciervo común).
- En nivel arqueológico: Oryctolagus cunículus (conejo común europeo) y Columba palumbus (paloma torcaz).
Galería de imágenes
Se muestran a continuación diversas piezas encontradas en el yacimiento que han sido incluidas en este proyecto
Bibliografía y fuentes consultadas
- Baena Preysler, Javier (1992). Talleres paleolíticos en el curso final del río Manzanares. Universidad Autónoma de Madrid, 1992.
- Baena Preysler, Javier (1993). El yacimiento paleolítico del Arenero de Soto e Hijos y su relación geológico-cultural con el valle del Manzanares (Perales del río Getafe, Madrid). El Cuaternario en España y Portugal. Actas de la 2a Reunión del Cuaternario Ibérico (Madrid 25-29 de septiembre de 1989). ITGME: págs. 379-387.
- López Recio, Mario (2017). Contextualización geoarqueológica y cronocultural de yacimientos del pleistoceno medio y superior en la cuenca de Madrid. Tesis doctoral dirigida por Javier Baena Preysler (dir. tes.), Pablo G. Silva (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2017).
- Torres Navas, Concepción y Baena Preysler, Javier (2015). Neandertales en el centro peninsular: tecnocomplejos musterienses en la región de Madrid. Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, ISSN 1131-7698, Nº 8, 2015, págs. 185-210.
